viernes, 22 de noviembre de 2013

La clase de educación física para estimular el aprendizaje del cálculo matemático


El cálculo matemático. Su aprendizaje a través de los juegos en la clase de Educación Física

La enseñanza de la Matemática desempeña un valioso papel en la preparación para la vida, no sólo por el complejo sistema de conocimientos, hábitos, habilidades y el desarrollo de capacidades generales, sino por la concepción en sí de su instrucción.
La misma propicia el desarrollo del pensamiento lógico conceptual, que le permite llegar al alumno a la esencia de los fenómenos mediante el establecimiento de relaciones de causa- efecto y de otros tipos de relaciones. El logro de los objetivos de la asignatura exige que se garanticen las condiciones favorables para el desarrollo del proceso docente educativo de esta asignatura y que se estimule la actividad creadora. Esto requiere un conocimiento profundo de los principios pedagógicos vinculados con la planificación y dirección del proceso, y que se tengan en cuenta no solo, los objetivos, contenidos y métodos, sino muy especialmente los medios. En los momentos actuales la asignatura se ve afectada por presentar algunas insuficiencias en distintos componentes. De manera general el cálculo obstaculiza el desarrollo adecuado y general de los estudiantes primarios. Además de su importancia dentro de la propia Matemática y para la ciencia en general, tiene un alto valor educativo porque mediante el se puede profundizar en el conocimiento sobre algunas esferas de la sociedad, consolidando y desarrollando convicciones y actitudes respecto a la participación activa en la vida social.
Al realizar el pilotaje inicial de la investigación, las autoras constató con los instrumentos aplicados a los alumnos que existen insuficiencias en las habilidades de cálculo, no dominan de forma eficiente los diferentes ejercicios de aplicación como exigencias del grado, y se analizó además el total desconocimiento por parte de los profesores de Educación Física, sobre la mejor manera de interrelacionar la clase con las asignaturas del grado.

Ejemplos de juegos para estimular el aprendizaje del cálculo matemático en estudiantes de cuarto grado

  • Relacionado con el cálculo geométrico:
Juego # 1
Nombre: Buscando figuras geométricas.
Objetivo: Desarrollar la rapidez.
Materiales: Tarjetas, cuerpos geométricos.
Organización: Se divide el grupo en 2 equipos en hileras, detrás de la línea de salida trazada por el profesor.
Desarrollo: Antes de salir el alumno deberá tomar una tarjeta que van ha estar ubicadas en una caja al lado de la línea de salida y esta le indicará las figuras geométricas que debe buscar, las figuras geométricas estarán ubicadas a una distancia de 15 m.
Reglas: Gana el equipo que más figuras geométricas identifique y mejor realice el ejercicio.
Variante: El juego se puede ejercitar formando un rompecabezas compuesto por figuras geométricas.
Aporte: El mismo debe ser desarrollado en la parte principal de la clase para estimular los procesos lógicos del pensamiento. El valor que aporta es el compañerismo y la cooperación entre los integrantes del equipo.
  • Relacionado con el cálculo de magnitudes:
Juego # 2
Nombre: Para marcar mis medidas.
Objetivo: Mejorar la rapidez y la orientación espacial. Ejercitar contenidos matemáticos relacionado con unidades de medidas.
Materiales: Tarjetas, banderas señalizadas.
Organización: Se divide el grupo en dos equipos.
 DESARROLLO: El grupo estará formado en dos o más hileras, al primer alumno de cada hilera se le entregaran varias tarjetas con unidades de medida e irán depositando al sonido del silbato de menor a mayor cada unidad en las marcas señaladas en el terreno. Estas marcas están acompañadas de banderitas con los números del 1 al 7. Se le explica al alumno que ordenarán las unidades de medidas comenzando por la menor o viceversa. La marca 1(Mm.), 2(cm.), 3(dm), 4(m), 5(Km).
Seguidamente le corresponderá al otro equipo y seguirá la competencia de la misma forma.
 Reglas:
1)     Gana la hilera que primero termine y coloque correctamente la tarjeta en la marca debida.
2)  Se dará un minuto para que revisen si está correcta la operación realizada.
3) Ganará el equipo que más rápido termine.
Variantes: En el juego se puede ejercitar cualquier contenido referido a las magnitudes matemáticas (masa, monetaria, tiempo).
 Aporte: El juego puede ser desarrollado en la parte principal de la clase. Se desarrollan valores como el colectivismo, la solidaridad, la perseverancia. Se utiliza para consolidar las unidades de longitud.
Juego # 3
 Nombre: Marcando el tiempo.
Objetivo: Mejorar la orientación espacial. Ejercitar contenidos matemáticos relacionados con magnitudes de tiempo.
Materiales: Tarjetas y cajas.
Organización: Se divide el grupo en dos equipos.
Desarrollo: Cada equipo se separará del otro en el terreno, divididos por una marca. El profesor tendrá en 2 cajas varias tarjetas que irán tomando una a una cada alumno seleccionado por el grupo, el mismo representará la acción que le corresponda, según la tarjeta que escogió de la caja, ejemplo si la tarjeta seleccionada es la 6:00 p.m. Los niños escenificarán lo que hacen a esa hora en su casa pero de manera colectiva como si vivieran juntos en familia.
Reglas:
1. Las cajas deben girar a favor de las manecillas del reloj.
2. El equipo que haga las escenificaciones más creativas obtiene 5 puntos adicionales
3)     Ganará el equipo que más puntos obtenga.
4) Los equipos deben esperar la orden del profesor para comenzar la actividad
Variantes: En el juego se puede ejercitar cualquier contenido referido a las magnitudes matemáticas (masa, monetaria, longitud).
Aporte: El juego puede ser impartido en la parte principal de la clase para las habilidades de desplazamiento. El valor que aporta es la cooperación y ayuda mutua entre los compañeros del mismo equipo, se puede utilizar para consolidar las unidades de tiempo.

Conclusiones

Favorecer un aprendizaje desarrollador en los escolares primarios a través de la interdisciplinariedad constituye una prioridad del Ministerio de Educación, en Cuba. En consecuencia con lo anteriormente expuesto, la investigación se dirigió a elaborar un conjunto de juegos para favorecer a través de las clases de Educación Física, el aprendizaje del cálculo matemático lo que permitió arribar a las siguientes conclusiones:
  • 1. La fundamentación teórica realizada permitió determinar que los juegos propuestos para cada uno de los contenidos matemáticos a tratar son asequibles a los sujetos de la edad estudiada.
  • 2. A través del fórum comunitario se pudo constatar la factibilidad del conjunto de juegos por lo que constituye una alternativa para ser empleada dentro de las clases de Matemática y Educación Física por su fácil ejecución y siempre teniendo en cuenta las particularidades de los alumnos objeto de estudio.

Bibliografía

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