jueves, 23 de octubre de 2014

Los cuatro tipos de conversaciones organizacionales
En las organizaciones conviven cuatro tipos de conversaciones.
El contenido es lo que determina el carácter de cada uno de estos intercambios que se dan en cualquiera de los ámbitos, aunque el énfasis varía según los intereses de quienes protagonicen estos diálogos.

Estos cuatro tipos de conversaciones son:

1.- Estratégica: el intercambio está concentrado en el análisis del entorno, el rumbo que debe seguir la empresa, el tipo de organización que se requiere para crecer, proyectos que deben impulsarse, la orientación del negocio, entre otros aspectos.

2.- Operativa: los contenidos de los diálogos se enfocan en metas y resultados, procesos, disposición y uso eficiente de recursos, el uso de tecnologías, productividad y asuntos tácticos que facilitan el logro de  objetivos.

3.-  Cultural: se enfoca en los valores organizacionales, las creencias y comportamientos que caracterizan la cultura interna, y en actividades que impulsan la motivación y el sentido de pertenencia.

4.- Individual: es el diálogo sobre las metas individuales, los resultados y logros de cada persona, su desarrollo de carrera y su formación, así de su comunidad y familia.

Estas cuatro modalidades de conversación son interdependientes. Forman parte del gran "conversatorio" que es una organización. Los líderes abordan estas cuatro conversaciones, las alimentan con sus posiciones y las cultivan con la escucha. Los gerentes se concentran mucho más en la conversación operativa, pero es ineludible para ellos conversar sobre los otros temas. Los colaboradores, en la medida en que participan en estos diálogos, los nutren.



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